SANTIAGO.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha procedido a formular cargos contra minera Teck Quebrada Blanca, controladora del yacimiento ubicado en la Región de Tarapacá, debido a un derrame de petróleo bunker, autodenunciado por la compañía el día 7 de enero, que afectó a las Quebradas Blanca, Choja y Maní.
La autodenuncia presentada ante la SMA por la compañía no fue admitida, por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, que exige que los hechos denunciados sean precisos, verídicos y comprobables.
La Superintendencia, en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA): el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); realizó inspecciones ambientales en la zona los días 10, 11 y 16 de enero, logrando establecer que el derrame de petróleo bunker provenía de la descarga de la planta de tratamiento de aguas servidas de la faena hacia Quebrada Blanca, el cual alcanzó una extensión de, a lo menos, 37 kilómetros aguas abajo.
La fiscalización además pudo constatar efectos adversos en la flora, fauna, agua y suelo del sector.
Este hecho constituye un incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto "Botadero Norte de Ripios de Lixiviación", lo cual ha sido calificado como infracción grave a la normativa ambiental por la SMA. Una infracción grave, puede resultar en la revocación de una RCA, clausura o multa de hasta 5.000 UTA.
El infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un programa de cumplimiento y 15 días de plazo para formular descargos, contados desde la notificación de parte de la SMA.