SANTIAGO.- El dólar opera este jueves con un leve avance, impulsado por el pesimismo de los mercados globales tras débiles cifras de crecimiento económico en Europa.
A las 08:50 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $471,00 comprador y $471,30 vendedor, registrando un mínimo avance de $0,40 con respecto al cierre de ayer.
"El peso se deprecia porque Europa está cayendo muy fuerte, también Estados Unidos. Es una caída discreta por ahora. En la víspera respetó muy bien las 470 unidades y el mercado acompaña eso, no hemos visto un ataque para romper ese nivel", dijo Carlos Martínez, jefe de la mesa de dinero de Vantrust Capital.
Las economías de Alemania y Francia cayeron más de lo previsto en el último trimestre del 2012, lo que indica una recesión más profunda para la zona euro en su conjunto.
La noticia golpeaba a las bolsas europeas y a los futuros de Wall Street. El cobre, la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar ligado al peso, operaba estable en la bolsa de metales de Londres.