LIMA.- La economía peruana creció 6,29% durante el año 2012 respecto al 2011, impulsada por la expansión del sector construcción, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La construcción se convirtió en la locomotora del crecimiento al registrar una expansión de 15,17% en relación al año anterior, seguido del comercio con 6,71% y el sector agrario con 5,08%.
Los rubros construcción y comercio explican el 33% de la expansión en la economía peruana, subrayó el INEI, en un contexto marcado por un 'boom' de obras públicas y privadas en el país, en especial en la capital peruana.
La minería, considerada el sector líder de la economía en los últimos años y uno de los más dinámicos, aumentó 2,15%, en tanto que la pesca cayó 11,95% en un contexto de vedas sobre diversas especies.
Perú acumula 14 años de crecimiento consecutivo, tras haber crecido 6,92% en 2011 y 8,78% en 2010.
En diciembre pasado la producción nacional reportó un incremento de 4,31%, en comparación con similar mes del año 2011, impulsada por el consumo interno, especialmente la venta de vehículos nuevos, señaló el INEI.
Las autoridaes peruanas estiman que el PIB crecerá por encima del 6% en 2013 y 2014.
Las cifras del PIB se divulgaron al día siguiente de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudiera el "impresionante" desempeño de la economía de Perú en 2012 en un informe de evaluación económica periódico.
El crecimiento del país ha sido "sólido", la inflación y la deuda pública están bajo control y se han conseguido "avances en la reducción de la pobreza", consideró el ente.
No obstante, el FMI pidió a las autoridades peruanas cautela ante posibles impactos externos, como la desaceleración de la economía china, que redundará en los precios de las materias primas.