FRANKFURT.- La economía alemana volverá a crecer en el primer trimestre, tras una contracción de 0,6% del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre de 2012, estimó el Banco Central alemán en su informe mensual de febrero publicado hoy lunes.
"En la hora actual podemos contar con números positivos" para el primer trimestre de 2013, principalmente por un "cambio de tendencia en la industria como reacción a los ajustes de producción considerables de fines de 2012", escribe el Bundesbank en su informe.
Se detalla, además, que "el euro aumentó bruscamente" en el último mes, "particularmente contra del yen". Eso sí, el G20 declaró el sábado que no habrá una guerra de divisas y optó por no criticar directamente las políticas expansivas de Japón, que han hecho bajar el yen.
"Hay señales de que la actividad económica poco a poco aumentará el ritmo en lo que resta del año, aunque no se debe esperar que el entorno ponga en marcha una oleada muy fuerte de demanda", agregó el informe.
El Bundesbank dijo que el consejo del BCE "sigue creyendo que la inflación se situará por debajo de la marca del 2% en los próximos meses y se mantendrá en un nivel compatible con la estabilidad de precios en el horizonte".
Además, el Banco Central alemán seguirá usando un plan de compra de bonos llamado Operaciones Monetarias Simples (OMT en inglés), que ha ayudado a impulsar los precios del mercado financiero.
"Sin embargo, el actual alivio en los mercados financieros no debe ocultar el hecho de que siguen siendo necesarios importantes ajustes estructurales en muchos países", agregó.
Más temprano, el miembro del consejo del Bundesbank, Andreas Dombret, dijo que el BCE debe garantizar que sus medidas para luchar contra la crisis no distorsionen los mercados financieros y den lugar a nuevas crisis.