WASHINGTON.- Una comisión fiscal bipartidista presentó el martes un plan para reducir el déficit del Gobierno de Estados Unidos en 2,4 billones de dólares en 10 años mediante una combinación de recortes de gastos y una reforma tributaria y a la salud.
La propuesta del demócrata, Erskine Bowles, y del republicano, Alan Simpson, copresidentes de una comisión fiscal designada por el presidente Barack Obama a comienzos de su primer mandato, se sumó al debate en Washington sobre cómo manejar déficits anuales de 1 billón de dólares y una deuda nacional de 16 billones de dólares.
El plan Simpson-Bowles apuntará a lograr una reducción del déficit de 2,4 billones de dólares en 10 años. Alrededor de un cuarto de esa reducción provendrá de reformas al sistema de salud y otro 25 por ciento de reformas tributarias.
La reducción provendrá de una combinación de recortes de gastos obligatorios, mayores límites al gasto discrecional de Estados Unidos, al uso del Índice de Precios al Consumidor para provisiones indexadas por inflación en el presupuesto, y menores pagos de intereses.
"La propuesta también llama a un proceso paralelo para hacer solvente a la seguridad social y otras acciones para hacer que el gasto e ingreso en transportes estén en línea, y limitar el crecimiento de costos per cápita en el compromiso presupuestario federal para la salud a alrededor de la tasa de crecimiento de la economía", según un sumario del plan.