BRATISLAVA.- Algunos miembros de la Unión Europea (UE) alertaron el miércoles sobre la posibilidad de conceder a Francia más tiempo para que cumpla con sus metas de reducción del déficit fiscal, en línea con las disposiciones del bloque.
Funcionarios de Eslovaquia, Austria y Finlandia dijeron que una medida de esa naturaleza podría afectar la credibilidad dentro de la región y ante los inversores internacionales.
Francia ha reconocido que podría incumplir con su meta de crecimiento del 2013 y con la meta de déficit del 3% del Producto Interno Bruto fijada por la UE, lo que incrementó temores de que la segunda más grande economía de la zona euro esté al borde de la recesión.
Incluso aunque Francia no está preocupada por su credibilidad fiscal si circunstancias extraordinarias requieren que postergue su meta de déficit público, sus socios europeos sí lo están.
"Sería sumamente dañino para nuestra credibilidad (la de la UE)", dijo Harald Waiglein, alto funcionario del Ministerio de Finanzas de Austria, en una conferencia de prensa en Bratislava sobre el futuro de Europa.
"Francia podría ser un poco más ambiciosa. Nos arriesgamos a dar la impresión de que somos poco estrictos", sostuvo.
El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, también piensa que ofrecer a Francia más tiempo "no es una buena idea".
"Alemania y Francia son los padrinos de Europa", declaró Kazimir en el mismo evento, en referencia al decisivo rol de ambas naciones en llevar adelante la integración europea luego de la Segunda Guerra Mundial.
"Los objetivos de déficit nominal son muy importantes, especialmente para los inversores extranjeros. Nos damos cuenta cuando hacemos giras por Japón y otros lugares. Esto es mayormente sicológico. Y nosotros todavía estamos experimentando momentos que son sumamente delicados para países como Eslovaquia", aseveró.
La máxima autoridad económica de la Unión Europea, Olli Rehn, dejó entrever la semana pasada la posibilidad de dar más tiempo a los países para reducir sus déficits, siempre y cuando puedan demostrar que sus medidas para acortar la brecha son serias.
El año pasado, la Comisión Europea otorgó ciertas concesiones a España.
Aunque las cifras económicas nominales son cruciales para que el público evalúe el progreso de un país a través de reformas, el complejo esquema estructural ofrece a los expertos una mejor perspectiva sobre la salud de una economía.
"Ambas mediciones son muy importantes", dijo el secretario general del Tesoro español, Iñigo Fernández de Mesa. "En última instancia, lo que deberíamos buscar es la reducción del déficit nominal, que es el que va a reducir el nivel de deuda y lo que los mercados esperan ver", declaró.