PARIS.-El sector servicios de Francia tuvo la mayor reducción en casi cuatro años durante febrero, según un sondeo publicado el jueves, sugiriendo que la segunda mayor economía de la zona euro está lejos del repunte que se está produciendo en Alemania.
Esta nueva señal de debilidad ensombrece el panorama económico de Francia, que tuvo que abandonar su meta de déficit porque el crecimiento es mucho más débil de lo esperado.
El índice preliminar Markit de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para los servicios del sector privado fue de 42,7 en febrero, una merma frente a 43,6 el mes anterior, y alcanzó su punto más bajo desde febrero de 2009, cuando Francia padecía lo peor de la crisis financiera global.
Un índice para el sector manufacturero subió a un máximo de dos meses de 43,6 frente a 42,9 en enero.
Ambos índices permanecen muy por debajo de los 50 puntos que marcan el límite entre la contracción y la expansión de las actividades.
"Hay un panorama bastante consistente que muestra que el sector empresarial francés está padeciendo su peor recesión desde el peor momento de la crisis financiera", dijo Chris Williamson, principal economista de Markit.
El índice PMI compuesto de Markit, que cubre la actividad combinada de los sectores de servicios y manufactura y representa alrededor de dos tercios de la actividad económica de Francia, cayó a 42,3 desde 42,7 en enero, alcanzando también su punto más bajo en casi cuatro años.
Williamson dijo que los exportadores franceses estaban aprovechando una tendencia general positiva en la zona euro. Datos el miércoles de la oficina de estadística INSEE mostraron un repunte en la confianza de la industria.
El ritmo de pérdida de empleos en el sector privado disminuyó levemente en febrero pero permaneció fuerte, marcando el duodécimo mes seguido de caída.
Los sondeos señalaron una contracción de 0,7% en el Producto Interno Bruto para el primer trimestre de 2013, ubicando a la economía de Francia en la misma zona que España e Italia pero no que Alemania, cuya economía estaría repuntando, según datos recientes.
Tras una contracción de 0,3% en los últimos tres meses de 2012, la economía francesa sufriría una caída de 0,1% en el primer trimestre, mostró un sondeo de Reuters entre 24 economistas.