VARSOVIA.- La línea aérea polaca LOT, de titularidad estatal, estudia reducir su plantilla en hasta 700 empleados en un esfuerzo por eliminar sus costos, ya que la compañía pública, que actualmente cuenta con 2.100 trabajadores, ha cerrado los últimos años con números rojos.
"La aerolínea debe luchar por los pasajeros y por mantener su presencia, pero hay que reducir costes", dijo hoy el nuevo consejero delegado de LOT, Sebastian Mikosz, en una entrevista con la radio pública polaca.
En 2011 la compañía registró pérdidas superiores a los 36 millones de euros y en 2012 superaron los 38 millones.
El pasado mes de diciembre el Gobierno acordó un préstamo de emergencia de 100 millones de euros para LOT, de la que el Estado es accionista mayoritario, con la condición de que la línea aérea llevase a cabo una profunda reestructuración.
Hace varias semanas la compañía anunció que Sebastian Mikosz se haría cargo de la aerolínea en crisis con el objetivo fundamental de volver a obtener beneficios para poder privatizarla en un futuro.
A los problemas de LOT se suman la inactividad obligada de sus dos Boeing 787 "Dreamliner", obligados a permanecer en tierra mientras se analiza la causa de los fallos registrados en las baterías de litio en otros aparatos del mismo modelo.
Según el ministerio de Hacienda polaco, la inactividad de los "Dreamliner" suponen pérdidas de hasta 35.000 euros diarios para la compañía pública, a lo se sumarán los gastos derivados de las reclamaciones de pasajeros.