WASHINGTON.- La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos respaldó el martes al nominado del Presidente Barack Obama para el cargo de secretario del Tesoro, Jack Lew, ignorando las gratificaciones que recibió de empleadores previos y allanando el camino para una votación de confirmación del Senado.
La votación 19-5 mostró a casi la mitad de los 11 republicanos del panel oponiéndose a la nominación de Lew, cuya votación de ratificación podría ser el miércoles.
Algunos republicanos mantienen fuertes reservas respecto a la nominación y no está claro si presentarán obstáculos de procedimiento a la votación.
De cualquier manera, se espera que Lew sea ratificado en el Senado, donde los demócratas tienen una mayoría de 53-45.
Días atrás, los republicanos en la comisión abrumaron a Lew con preguntas sobre su inversión en un fondo vinculado a las Islas Caimán y su trabajo en Citigroup, en especial por el bono de US$ 940.000 que obtuvo justo antes de que el banco recibiera dinero de un rescate fiscal.
En ese momento, Lew respondió que estaba al tanto de las dificultades económicas de Citigroup, pero que su compensación estuvo en línea con las de otros ejecutivos que trabajaban para la industria financiera.