VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a defender este miércoles la operabilidad del Sipco para amortiguar las alzas de precios de los combustibles, por lo que restó importancia a las críticas en torno a la arbitrariedad con que el mecanismo opera.
El secretario de Estado dijo que está consciente de "que la inacción va a recibir críticas, pero también cuando actuamos. Al final, lo que nos importa es lo que podemos hacer por los chilenos, y lo que pudimos hacer".
"El alza que hubiera ocurrido esta semana, la vamos a poder reducir en $14 (por litro), con una reducción del impuesto específico a los combustibles, que se hace a través del componente variable del impuesto, y que significa esta semana más de US$ 2,2 millones (de costo)", añadió.
Por lo anterior, el titular de Hacienda enfatizó que "el sistema ha operado".
Respecto a los cuestionamientos de cómo se manejan las variables del Sipco, Larraín explicó que, "por definición, el proyecto permite el arbitrio de la autoridad para definir los parámetros, como ha sido siempre, porque los sistemas cambian, pero permite el arbitrio de la autoridad con total transparencia".
"Toda la crítica ha venido de la arbitrariedad, pero esa crítica correspondía hacerla cuando se aprobó el proyecto", sentenció la autoridad.