PARÍS.- El comercio de mercancías entre las grandes economías creció ligeramente en el cuarto trimestre de 2012, aunque se registraron grandes disparidades entre los diferentes países, según los datos publicados hoy por la OCDE.
En las siete principales economías del mundo el incremento conjunto fue del 1,2%, mientras que en los emergentes englobados en los llamados BRICS la subida fue del 1%, señaló en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los principales incrementos se registraron en Estados Unidos, China, Rusia, India y Brasil.
En Estados Unidos las importaciones se incrementaron un 0,9% y las exportaciones un 1,4%, mientras que en China la subida fue del 2,8% y del 3,8%, respectivamente.
Las importaciones en Rusia subieron un 1,1% mientras que las exportaciones se incrementaron un 4,8%, mientras que en la India la subida fue, respectivamente, del 6,5% y del 3,1% y en Brasil del 7,7% y del 1,1%.
Más moderado fue el incremento en Francia, donde las importaciones progresaron un 0,8% y las exportaciones un 0,1%.
En Alemania subieron las importaciones un 0,2%, mientras que las exportaciones se redujeron un 0,6%, al igual que en el Reino Unido, donde las compras subieron un 1,6% y las ventas bajaron un 2,2%.
En Canadá se registró al tendencia contraria, con una caída del 0,2% de las importaciones y una subida del 1,4% de las exportaciones.
Algo similar sucedió en Italia, donde las importaciones bajaron un 0,7% y las exportaciones subieron un 2,3%.
Fuerte caída de los dos factores en Japón, donde las importaciones cayeron un 4,4% y las exportaciones un 3,9% y más moderada en Sudáfrica, con una bajada, respectivamente, del 1,4% y del 1%.