WASHINGTON.- El gasto en construcción en Estados Unidos cayó inesperadamente en enero, registrando su mayor retroceso en un año y medio por un menor desembolso público y privado, lo que apunta a un débil crecimiento económico en el primer trimestre.
La cifra bajó un 2,1% a una tasa anual de US$ 883.300 millones, dijo el viernes el Departamento de Comercio. La cifra fue el mayor retroceso porcentual desde julio del 2011 y frenó nueve meses de avances.
El gasto en diciembre fue revisado a un avance de un 1,1% desde el incremento de un 0,9% anteriormente reportado.
Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento del 0,4% del gasto en construcción en enero.
El gasto en proyectos privados de construcción cayó un 2,6%, su mayor baja desde julio del 2011, mientras que el desembolso en proyectos privados residenciales fue plano tras subir un 1,7% en diciembre por una recuperación del mercado inmobiliario.
El mercado de la vivienda dejó de ser un lastre para la economía estadounidense y la construcción residencial contribuyó al crecimiento el año pasado por primera vez desde el 2005.
En tanto, los gastos en proyectos privados no residenciales cayeron un 5,1%, su mayor retroceso en dos años.
Los desembolsos públicos en construcción bajaron un 1%, un retroceso por segundo mes consecutivo. El gasto en proyectos federales bajó un 1,3%, con la inversión del estado y de los gobiernos locales cayendo un 1%.