SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió este viernes impulsada por compras al cierre en los papeles de la minorista Falabella, en una sesión tranquila en un mercado a la espera de una reunión política clave en Estados Unidos para tratar los problemas de deuda del país.
El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la plaza local- ganó un 0,32% a 4.573,26 puntos, mientras que el general IGPA ascendió un 0,29% a 22.284,57 unidades. En la semana, en tanto, el IPSA avanzó un 0,6%.
"Hubo compras al final en Falabella y eso la hizo subir, pero igual estuvo tranquilo todo el día a la espera de lo que pueda suceder con el tema de la deuda en Estados Unidos", dijo un operador.
Los agentes seguían pendientes de la reunión en la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con líderes republicanos y demócratas del Congreso para tratar de evitar los recortes automáticos del gasto que entrarán en vigor esta medianoche.
A nivel local, entre las mayores ganadoras destacaron las acciones de Falabella, que avanzaron un 2,97% a 5.684,60 pesos. Los títulos de la minorista son de los que más pesan en el IPSA.
Mientras, los papeles del banco Santander Chile -mayor institución financiera del país- crecieron un 1,25% a 34,76 pesos.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 160,5 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.