BRASILIA.- Brasil podría volver a posicionarse como la sexta mayor economía del mundo después de 2014, afirmaron analistas económicos de consultoras internacionales citados hoy por el diario "Folha de Sao Paulo".
El gigante sudamericano registró en 2011 un crecimiento económico del 2,7 por ciento, ubicándolo en el sexto lugar en el ranking de las diez mayores economías del mundo y quitándole el puesto al Reino Unido.
Sin embargo, datos oficiales divulgados el viernes indican que Brasil cayó a la séptima posición en 2012, al registrar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 0,9 por ciento.
La consultora británica Economist Intelligence Unit (EIU), estima que el PIB brasileño, medido en dólares, podrá volver a superar al británico entre 2015 y 2016. Esta estimación incluye en los cálculos la desvalorización del real en relación al dólar prevista para este año.
El economista de EIU Robert Wood explicó que la consultora preveía para 2013 un crecimiento económico del 3,5 por ciento, pero que debido a la magra expansión registrada en los dos últimos trimestres de 2012, esa previsión será corregida a la baja.
"Será crucial el resultado de las inversiones. Hubo una recuperación en el cuarto trimestre (de 2012), pero fue débil considerando las bajas anteriores", explicó Wood.
Más optimista, el economista jefe de la consultora Austin Rating Alex Agostini prevé para 2013 un crecimiento del PIB brasileño del 3,7 por ciento, resultado que llevaría a Brasil a recuperar el sexto lugar entre las diez mayores economías del mundo en 2014. Esta previsión sería posible en caso de que la tasa de cambio permanezca estable.
No obstante, según el rotativo, la mayoría de los especialistas consultados considera improbable esta posibilidad, ya que estiman un crecimiento del PIB cercano al tres por ciento.
Entre las principales causas apuntadas por los especialistas para explicar el bajo desempeño de la economía brasileña en 2012 está la fuerte desvalorización del real en relación al dólar, la falta de inversiones y el bajo desempeño de la industria.
La directora regional de EIU para Latinoamérica, Irene Mia, evaluó por su parte que si bien existen factores externos para explicar la modesta expansión del PIB brasileño, entre otros la crisis de la deuda en Europa, Brasil enfrenta obstáculos internos que también lastran su crecimiento.
"Brasil debe enfrentar obstáculos internos, entre ellos una infraestructura frágil, distorsiones en el mercado de trabajo y falta de habilidad de gestión, entre otros", expresó Mia, citada por la revista semanal "Veja".
La analista estima un crecimiento cercano al 3,5 por ciento en 2013, siempre que se concreten las esperadas inversiones externas relacionadas con los grandes eventos deportivos que Brasil organizará en los próximos años: el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
Pese al modesto crecimiento económico en 2012, el peor resultado desde 2009, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, consideró que el país resistió bien la crisis internacional y que logrará un mejor resultado en 2013.
"La mayoría de los países registró (el año pasado) un crecimiento débil o desaceleración. Para la mayoría de la población brasileña, 2012 fue un buen año. La crisis internacional no golpeó la puerta de las familias brasileñas", dijo Mantega, y agregó: "Estamos acelerando la economía en forma gradual y esa aceleración se está manteniendo en 2013".
El "decepcionante" resultado económico relativo a 2012 fue divulgado el viernes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Según los datos, el PIB brasileño de 2012 totalizó 4,4 billones de reales (unos 2,2 billones de dólares, al cambio actual), mientras que el PIB per cápita sumó el equivalente a unos 11.200 dólares.