José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves que, en conjunto con el ministerio del Interior, se dio inicio a la mesa de trabajo para elaborar una estrategia nacional de prevención al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo.
El secretario de Estado señaló que para elaborar la medida, "hemos contado con el apoyo y asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo y con el Fondo Monetario Internacional".
"Con esto vamos a asentar la reputación de Chile –que internacionalmente es extraordinaria–, pero nunca un país puede sentirse libre de estos flagelos internacionales, como el lavado de activo o el financiamiento de terrorismo", indicó el titular de Hacienda.
Además, el ministro reveló que se le pondrá "urgencia" al proyecto de ley que permitirá el levantamiento al secreto bancario en investigaciones para lavado de activos.
En la misma línea, el jefe de Cartera recalcó que el levantamiento "no es en cualquier circunstancia. Quiero dar una seguridad que sólo si es que el involucrado está en una investigación de lavado de activos podrá levantarse el secreto bancario".
"Los distintos actores de la banca tienen la posibilidad de entregar sus opiniones. Es posible recibir más antecedentes, más opiniones. Todavía tenemos un espacio para poder incorporarlas en la tramitación del proyecto", concluyó.