MADRID.- El saldo de los créditos morosos de la banca española subió en enero en 3.227 millones de euros y la tasa de morosidad escaló hasta el 10,78%, según datos provisionales del Banco de España divulgados el martes.
El incremento de la mora se produce después de que en el mes de diciembre hubiera caído al 10,44% coincidiendo con la transferencia de los activos tóxicos de cuatro bancos nacionalizados, incluyendo Bankia, al banco malo.
En noviembre, antes del traspaso, los bancos habían registrado una tasa récord del
11,38%.
El banco malo ya ha recibido activos por un importe total de 50.449 millones de euros procedentes de entidades nacionalizadas y otras, las denominadas del grupo 2, que han recibido ayudas en el marco del rescate europeo a la banca española.
No obstante, en las estadísticas de mora del Banco de España a enero no estaban recogidos todavía los 14.087 millones de euros en activos que aportaron las entidades del grupo 2 a finales de febrero a la Sareb.
"Es presumible que en febrero vuelva a bajar o suba muy poco cuando se contabilicen las transferencias de activos del resto de entidades, pero en el fondo la economía sigue siendo débil y la mora seguirá subiendo en el transcurso del año, quizá con menor intensidad en el tramo final del ejercicio", dijo Juan Pablo López, analista de Espirito Santo.