Sergio Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- Horst Paulmann, el presidente del holding chileno Cencosud, afirmó este miércoles que en este momento América Latina es "la niña bonita" para los inversores internacionales, especialmente los países del eje Pacífico gracias a políticas económicas abiertas y a la estabilidad que ofrecen.
"Los países del Pacífico –Colombia, Perú y Chile– con políticas fuertemente dirigidas al mercado abierto; los países del Atlántico, con regulaciones más proteccionistas. América del Sur y México hoy son la 'niña bonita' del mundo, con sólidas bases y ganas de seguir creciendo", dijo Paulmann en su exposición en el marco del congreso ReCon 2013.
Además, destacó que "en 5 o 10 años vamos a tener un crecimiento fuerte en Latinoamérica y somos afortunados de poder participar en este momento histórico", en referencia al posicionamiento mundial que ha logrado la región en los últimos años.
Durante su ponencia, Paulmann hizo un repaso de la trayectoria histórica de Cencosud y puso énfasis en su operación en Argentina, donde el entorno macroeconómico ha complicado su gestión, pero descartó que el holding vaya a abandonar ese país.
"Argentina ha tenido un mercado muy protegido por años y hoy, en exceso (...) Dio a Cencosud grandes dolores y grandes satisfacciones, y si tuviera 35 años no me lo pensaría dos veces y volvería a invertir", aseguró el principal accionista de Cencosud.
"Nunca saldré de Argentina", remarcó.