NICOSIA.- El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, ha pedido que el jueves se tome una decisión sobre los detalles del plan de rescate que la isla debe recibir de la UE y el FMI, indicó este miércoles la agencia de prensa oficial CNA.
"El jueves como muy tarde debe tomarse una decisión sobre el rescate de Chipre", dijo Anastasiadis, citado por CNA, al abandonar el palacio presidencial en Nicosia la noche del miércoles.
Poco antes, la televisión indicó que el mandatario presentará el jueves a los líderes de los partidos políticos un plan alternativo al rechazado por el Parlamento el martes.
Para garantizar la contribución chipriota al rescate, dicho "plan B" incluiría un gravamen excepcional sólo a los depósitos de más de 100.000 euros, según la televisión, y no a partir de 20.000 euros, como contemplaba el plan rechazado el martes por los legisladores.
La televisión añadió que si los líderes de los partidos aceptan el plan alternativo, podrá votarse en el Parlamento el mismo jueves.
Según lo acordado con la troika de acreedores (UE, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), que prometió un rescate de 10.000 millones de euros, Chipre debe contribuir recaudando 5.800 millones.