Chipriotas se agolpean en los cajeros automáticos, tras una semana con los bancos cerrados.
APNICOSIA.- El Parlamento de Chipre se reúne en la tarde de hoy, a partir de las 19:00 horas, en una sesión decisiva para debatir y votar el programa de rescate al país, informó la radio nacional RIK.
Antes los líderes de todos los partidos políticos volverán a reunirse con el presidente del país Nikos Anastasiades. Según le informó a la agencia dpa un diputado cercano al gobierno, se prevé que el paquete incluya el gravamen con una tasa de hasta el 7% a los depósitos bancarios de más de 100.000 euros. Los depósitos por debajo de esa cantidad no se verían afectados.
Según la fuente, los representantes de la troika -Fondo Monetario Internacional, Banco Central Eurpeo y Unión Europea- hablaron al respecto con el presidnete Anastasiades. Se trata de una de las exigencias más importantes del eurogrupo a cambio de nuevas ayudas para el país.
El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, confirmó ante la prensa que el tema de la tasa a los depósitos bancarios volverá a estar sobre la mesa. Durante todo el día se sucedieron los rumores sobre un nuevo plan de rescate que parecía ir tomando forma. El Eurogrupo exige a Chipre a cambio del rescate por 10.000 millones de euros que busque la forma de aportar 5.800 millones de su propio bolsillo.