Manifestantes protestan contra las medidas adoptadas por el gobierno de Chipre en torno a la crisis financiera que sacude al país.
AFPNICOSIA.- En medio de fuerte tensión y expectativas en Chipre y a través de Europa, el Parlamento de ese país, en sesión extraordinaria, aprobó este viernes en la noche la creación de un fondo de solidaridad y una ley sobre la reestructuración del sistema bancario.
Ambas medidas se encuadran en el "plan B" de rescate que el país debe concretar antes del lunes con sus socios europeos para evitar la bancarrota.
Los diputados levantaron luego la sesión, aplazando para más tarde el examen de otros cinco textos que forman parte de la propuesta.
El más polémico de ellos busca establecer una tasa excepcional que podría elevarse a 15% -según la televisión pública- sobre los depósitos bancarios mayores de 100.000 euros.
En el inicio de la reunión parlamentaria, los diputados votaron el texto que dispone la creación del fondo de solidaridad. También se pronunciaron sobre otra medida que limita los movimientos de capitales para evitar una presión excesiva sobre los bancos cuando reabran sus puertas el martes próximo.
Chipre tiene que encontrar desde hoy y hasta el lunes un total de 7.000 millones de euros -más de un tercio de su PIB anual - para desbloquear la ayuda internacional y obtener que el Banco Central Europeo (BCE) siga suministrando liquidez de urgencia a los bancos de la isla.
Las autoridades advirtieron el viernes que es necesario tomar medidas difíciles y que es se debe establecer una tasa excepcional sobre los depósitos bancarios.
Cita clave el domingo
Por su parte, los ministros de finanzas de la Eurozona se reunirán el domingo en Bruselas para buscar una solución a la crítica situación de Chipre y del frustrado acuerdo de rescate.
Así lo confirmaron el viernes tres fuentes ligadas a la actividad.
La cita "comenzará a las 17:00 (13:00 horas en Chile) del domingo", dijeron dos fuentes y una tercera confirmó que será "el domingo. Es definitivo".
En Washington se anunció que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, participará en la reunión.