LA HABANA.- El insuficiente abastecimiento de caña de azúcar podría frustrar la meta de 1,7 millones de toneladas de cosecha azucarera que tenía previsto Cuba para este año.
Según el diario "Granma", el plan propuesto para la presente zafra por el monopolio estatal azucarero AZCUBA, que reemplazó hace dos años al Ministerio del Azúcar, buscaba superar en un 20% la cosecha anterior, que se estima en 1,4 millones de toneladas.
Un artículo del diario local titulado "Los costosos lunares de la cosecha cañera" advirtió que "Las insuficiencias en el abasto de la caña son hoy el freno mayor de una cosecha que, por el nivel de atrasos, compromete el plan".
"La molienda potencial tiene un negativo peso al acumular solo el 65,3 por ciento, muy lejos del 71% en plan. Tras 119 días de zafra y 46 centrales activos el tiempo perdido en la cosecha equivale a casi el 9% del total nacional", agregó el medio.
Fuentes de la industria habían dicho semanas atrás que la mayoría de las 13 provincias cubanas que producen azúcar tendrían que ampliar la molienda mucho más allá de finales de abril para cumplir el plan, tras afectaciones por averías en los ingenios, problemas de transporte y carencia de caña debido a los efectos del paso del huracán Sandy por la isla.
"El asunto se agrava si los abastecedores son impuntuales en la entrega del volumen de materia prima estipulado para cada jornada. La decisiva misión corresponde a los que manipulan los equipos de corte mecanizado, alza y transportación y a las brigadas de macheteros", afirmó "Granma".
Provincias como Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Granma y Mayabeque no alcanzan siquiera el 60% de la norma potencial, mientras que inestabilidades en el sistema operacional también han ocasionado pérdida considerable de tiempo en la molienda.
Especialistas del sector han achacado las fallas además a ineficiencias en el suministro de insumos, roturas en las combinadas y otros equipos y falta de organización.
El sector azucarero, que fue por décadas la principal industria de la isla, sufre una severa descapitalización y representa ahora alrededor del 5% del ingreso de divisas de la nación caribeña.