Los restos de Andrés Concha fueron sepultados esta tarde en el cementerio Parque del Recuerdo.
Carla Pinilla, El Mercurio.SANTIAGO.- Luego de asistir a la misa realizada en honor a la memoria del ex presidente de la Sofofa, Andrés Concha, quien falleció este domingo tras luchar arduamente contra un cáncer, numerosas personalidades del mundo político y empresarial llegaron hasta la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Vitacura para rendirle el último homenaje a quien todos calificaron como un gran servidor público.
Entre ellos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó a Concha por sus "condiciones humanas, como amigo, como parte de un equipo, como un forjador de acuerdos en beneficio del país y siempre dispuesto con su tiempo".
En ese sentido, Larraín calificó al líder gremial como "generoso como pocos, porque se dedicó al servicio gremial que no es remunerado. Él ocupó su tiempo que podría haber ocupado en mejorar su posición empresarial, él decidió donarlo para su gremio y para el país".
En la misma línea, el titular de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que la muerte del empresario es "una tremenda pérdida, tanto en lo gremial como en lo personal. Con Andrés en la CPC me hice muy amigo, era una persona de una calidez humana tremenda, muy sencillo".
"Él siempre tenía una inspiración gremial o para el país, no tenía ambiciones personales. Él siempre estaba para servir a la demás gente, siempre con buenas ideas, poniendo el punto criterioso, teniendo sangre fría, muy dialogante y muy firme defensor de sus principios", dijo.
Coincidiendo con Mayol, el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, destacó a Concha por pensar siempre "en su mirada de país más que los intereses de su propio gremio".
La misma opinión sostuvo el economista Hernán Büchi, quien señaló que "su forma de vida era pensar en los otros. Así como hay personas que siempre piensan en sí mismo, hay otras que se ponen en el lugar de otros. Él siempre estaba buscando cómo ponerse en el lugar de los otros, ese era Andrés".
Además, Büchi destacó su trabajo como líder de ProChile y en la Direcon, ya que "hoy parece obvio estar integrado al mundo, a nadie se le ocurre, pero Chile no era integrado al mundo y Andrés fue uno de los que ayudó en su momento a abrirnos la mente y hacerlo. Él estuvo en ProChile y en la Dirección Económica de la Cancillería y fue un pionero en esa tarea".
En tanto, el ex líder de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, dijo tener "un gran recuerdo de Andrés y espero que alguno tomará la bandera que ha dejado clavada con el diálogo, el acuerdo transversal, sobre todo en el aspecto político, donde hizo una gran labor porque se entendía con todos, eso es una enseñanza que nos deja a todos, porque eso beneficia a todo el país y a la sociedad".
Finalmente, el senador de la UDI, Jovino Novoa, señaló que "es un momento triste porque se fue un buen amigo. Andrés Concha era una persona cariñosa, sencilla y dedicada fundamentalmente a servir el país. Durante 30 años, calladamente, él contribuyó desde su posición al engrandecimiento de Chile".
"Ahora último, como presidente de la Sofofa, seguía manteniendo esa misma sencillez y cordialidad y afán por buscar acuerdos, que es lo que Chile necesita. El país lo va a echar de menos", concluyó.