Pantallazo del diario The Hindu. La imagen muestra la imagen con la caricatura de Berlusconi en cuestión, que incluye una leyenda que dice ''Deja tus problemas atrás'', promocionando al Figo de Ford, en India.
Bombay.- Ford Motor Co. y una unidad de WPP Plc pidieron disculpas por unos avisos no autorizados del modelo Figo en India, que incluyen una versión en la que se puede ver al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi atando y amordazando a tres mujeres.
"Lamentamos profundamente este incidente", dijo la unidad de Ford en India en un correo electrónico. "Los pósters van en contra de los estándares de profesionalismo y decencia que rigen dentro de Ford y las agencias asociadas. Junto con nuestros socios, estamos revisando los procesos de aprobación y supervisión para asegurar que no vuelva a suceder algo así".
Ni Ford ni su agente publicitario ahondaron en detalles sobre el incidente. JWT India, una unidad de WPP, creó las caricaturas y las publicó en Ads of the World -un sitio web que archiva avisos publicitarios-. Las imágenes posteriormente fueron borradas y no se utilizaron comercialmente, informó el periódico The Hindu el 23 de marzo.
Los avisos mostraban a un personaje famoso -una versión incluía a Paris Hilton- que posaba después de atar a tres personas y hacerlas entrar en el baúl de un Ford Figo.
El episodio se da tras un estallido de indignación a nivel nacional en toda la India por la violación en masa y posterior asesinato de una estudiante en Nueva Delhi en diciembre. El incidente también se produce semanas después de que Hyundai Motor Co. de Corea del Sur y una concesionaria de la unidad Buick de General Motors Co. tuvieron que pedir disculpas por publicitar en medios sociales chinos aludiendo a la vez a una protesta por el homicidio de un bebé de dos meses.
"Esta es una campaña realmente perversa, especialmente con todos los incidentes perpetrados contra mujeres en la India", dijo Deepesh Rathore, director gerente de IHS Automotive con sede en Nueva Delhi, India. "Internet tiene el poder de que algo estúpido se vuelva viral, de modo que las empresas tienen que ser muy, muy cuidadosas porque estos incidentes pueden afectar la imagen de la marca".
El año pasado, cuando se agudizaron las tensiones entre China y Japón por una disputa de varias décadas por un grupo de islas, la unidad de lujo Audi de Volkswagen AG le pidió a una concesionario chino que retirara un banner que abogaba por el asesinato de japoneses. En el sitio web japonés de Audi, la compañía se lamentó por el incidente.