SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó de "buena notica" la baja de $13,5 en promedio de las bencinas y enfatizó en que en las últimas cuatro semanas "los precios cayeron casi $28 y el precio del diesel cayó más de $40".
"Esta es la cuarta semana consecutiva en que caen los precios de las gasolinas, y esto se ha conseguido por una mezcla de efectos. En primer lugar, hemos tenido, para esta semana específicamente, una caída en los precios internacionales de las gasolinas y eso repercute favorablemente", señaló el secretario de Estado.
Además, recalcó "el buen un tipo de cambio que no ha generado alzas, que ha estado bastante estable en las últimas semanas y que ha permitido que los costos de los combustibles sean accesibles hoy".
Por otra parte, resaltó el funcionamiento del Sipco que "ha operado, no en esta semana pero sí en anteriores; contuvo alzas importantes y permitió rebajas en dos semanas consecutivas".
"Hoy también ayuda de una forma. El 100% de la rebaja de los precios internacionales se traspasa a los consumidores, y eso es lo que estamos viendo hoy, por tanto es una muy buena noticia", agregó.
En la misma línea, el titular de Hacienda hizo un llamado a los consumidores a cotizar los precios.
"Quiero darle un consejo, a quienes van a salir, a quienes van a llenar su auto, para salir esta semana y van a comprar combustible, y es que comparen. Nosotros tenemos en el Gobierno una página web (www.bencinaenlinea.cl) en la que pueden entrar por comuna y por tipo de bencina y les va a dar dónde está el combustible más barato que ustedes consumen", indicó.
El ministro recalcó que a veces hay diferencias importantes de $10, $20 y hasta $30 en un radio "bastante menor".
Destacó que en las últimas cuatro semanas, el precio de las gasolinas ha caído casi $28, y el del diésel, más de $40 por litro.
"Si se mantuvieran los precios internacionales y el tipo de cambio, podríamos ver nuevas rebajas en los precios de los combustibles en las próximas semanas. Tal vez no tan acentuadas como las que estamos viendo ahora, pero sí nuevas rebajas en las próximas semanas; por lo tanto, tenemos un escenario bastante positivo en esta materia", concluyó.