PARÍS.- Francia redujo su déficit público menos de lo esperado el año pasado, de acuerdo a cifras divulgadas el viernes, incumpliendo el objetivo del Gobierno y dañando aún más la credibilidad fiscal.
El déficit se redujo hasta el 4,8% de la producción económica desde el 5,3% del 2011, pero no alcanzó la meta del 4,5%, según datos de la oficina de estadísticas INSEE.
El Gobierno había dicho que el objetivo podría incumplirse debido al costo por rescatar al banco franco-belga Dexia , pero había indicado una cifra del 4,6%.
El Ministerio de Finanzas dijo que este incumplimiento se debió no sólo a la recapitalización de Dexia sino también a las contribuciones al presupuesto de la Unión Europea, una ligera revisión al alza del déficit del 2011 y un crecimiento más débil de lo esperado.
El Gobierno ya había reconocido que no cumpliría la meta de déficit este año del 3% del PIB debido a un crecimiento más débil de lo esperado, y había pedido a sus socios de la Unión Europea más tiempo para reducir el déficit de las finanzas públicas.
La deuda pública bruta de Francia aumentó el año pasado a un récord de 90,2% del PIB desde el 85,8% en 2011, dijo el INSEE. El Gobierno apuntaba a un 89,9%.