EMOLTV

Trabajadores de Radomiro Tomic retoman esta mañana sus faenas tras paralización

La mina de Codelco estuvo paralizada por dos días, debido a que los mineros exigían la salida del gerente de la división, Francisco Carvajal por la reciente muerte de un trabajador.

01 de Abril de 2013 | 09:42 | Emol/Agencias
imagen

Los trabajadores mantuvieron paralizado el yacimiento más productivo de Codelco por dos días

El Mercurio

SANTIAGO.- Los trabajadores de la mina de cobre Radomiro Tomic de la minera estatal Codelco acordaron retomar sus faenas el lunes, luego de poner fin a un conflicto laboral que se había extendido por varios días, dijo la compañía.


La mina de Codelco, el mayor productor mundial del metal, estuvo paralizada por dos días, debido a que los mineros exigían la salida del gerente de la división, Francisco Carvajal, por la reciente muerte de un trabajador.


El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza explicó, en entrevista con Radio Cooperativa, que "anoche se determinó en la asamblea con los trabajadores que, después de firmar un protocolo de acuerdo con la empresa, se trabajaría en el primer turno".
   
Sin embargo, el representante de los trabajadores en el directorio de la cuprífera estatal acusó a la empresa de actuar con falta de transparencia en cuanto a la gestión de la accidentabilidad en sus faenas.
   
"Paralizamos las operaciones de Radomiro Tomic producto de un accidente, y la División sacó una circular diciendo que se detendría la operación para dar seguridad a los trabajadores y no exponerlos a riesgos y al otro día una contratista se accidentó en esa misma faena (…)", subrayó.


Ante dicha situación, el dirigente gremial cuestionó "¿quién está mintiendo aquí? ¿si teníamos las instalaciones detenidas, por qué se produjo ese accidente y por quién fue presionada para que no denunciara, quién miente?".


"Hay situaciones que colmaron el vaso y por eso los trabajadores reaccionan", dijo Espinoza y salió al paso de las declaraciones del presidente del directorio, Gerardo Jofré, quién acusó a las organizaciones sindicales de realizar movilizaciones "por deporte".


"No estamos contentos con paralizar la empresa (…), sentimos haber detenido las instalaciones, pero esta gente no entiende de otra forma, solo los dirigentes pueden poner un cable a tierra con estos ejecutivos que no escuchan", sostuvo.


Finalmente, Espinoza aseguró que la organización sindical mantiene su decisión de avanzar hacia un paro nacional y precisó que "todas las divisiones están en proceso de movilización y ocurrió este accidente, por lo que tuvimos que enfrentarlo con mucha fuerza para dar una solución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?