BEIJING.- El sector manufacturero chino incrementó su actividad en marzo y sigue en fase de expansión, según el Índice de Gestores de Compras (PMI, en inglés) publicado hoy por el Buró Nacional de Estadística chino (NBS). En concreto, el PMI, que refleja la actividad manufacturera de un país, 50,9 puntos.
El dato es ocho décimas superior al registrado en febrero (50,1) y supone el nivel de actividad más alto de los últimos once meses.
Por tamaño de las empresas, las grandes son las que más apreciaron un aumento en su actividad, con un PMI de 51,4 puntos, seguido de las medianas (50,3 puntos), mientras que las pequeñas -que suponen más de un 80 % del tejido productivo del país- aun se situaron en fase de contracción, con 49,3 puntos.
Por primera vez en varios meses, además, se da la circunstancia de que todas las regiones del país superan el umbral de los cincuenta puntos, encabezadas por la zona oriental -la más próspera- con 51,3 puntos, la occidental, con 50,6, y la central y nororiental, ambas con 50,4 puntos.
Dos indicadores
La lectura oficial del PMI ha coincidido con la publicación del mismo indicador que elabora la entidad bancaria HSBC, que lo ha situado en 51,6 puntos.
El PMI oficial se basa en las respuestas a una encuesta realizada a los directores de compras de más de 3.000 empresas manufactureras de 31 sectores industriales del país y se considera un termómetro para evaluar la actividad de la industria china.
La encuesta del HSBC se realiza principalmente a pequeñas y medianas empresas del sector privado, mientras que el oficial se centra más en las grandes y de titularidad estatal, algo que explica las variaciones entre ambos indicadores.