MADRID.- España revisará a la baja sus previsiones de crecimiento económico para 2013 la próxima semana e intentará lograr más tiempo de la Unión Europea para reducir su déficit presupuestario, dijo el lunes una fuente del Gobierno español a Reuters.
Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) español se contraiga un 1 por ciento, en lugar del 0,5 por ciento estimado en forma previa, dijo la fuente, agregando que el Gobierno tenía la intención de poner el énfasis más en el crecimiento que en la reducción del déficit.
España está negociando con la Comisión Europea más tiempo para reducir su déficit dentro del 3% del PIB, lo que actualmente se espera conseguir para el 2014, dijo la fuente. España aumentará su meta de déficit al 6% del PIB, desde la actual previsión del 4,5%.
Las cifras sobre el crecimiento y déficit podrían variar una o dos décimas de puntos, dependiendo del resultado de las conversaciones que se llevaran a cabo con la Comisión esta semana, según la fuente.
El Gobierno español está intentando ahora equilibrar el control de las finanzas del Estado con políticas más orientadas al crecimiento, dijo la fuente. "Estamos buscando un equilibrio (entre control presupuestario y crecimiento). Cierta flexibilidad en el déficit mandaría un buen mensaje a los mercados", dijo.
Si el país consigue un año más para cumplir su meta de reducción del déficit presupuestario, el recorte será del 6% del PIB en 2013, 4,5% en 2014 y del 3% en 2015, dijo la fuente, quien agregó que este sería el resultado más probable de las negociaciones. Si logra dos años más, la meta de déficit para 2013 sería ligeramente superior al 6% y el camino sería mucho más fácil para alcanzar la meta del 3% en 2016, explicó la fuente.
España registró un déficit del 6,98% del PIB en 2012, excluyendo el costo del rescate a los bancos con problemas, incumpliendo el objetivo acordado con la UE, del 6,3%, por segundo año consecutivo.
Aunque las metas de déficit más suaves podrían dar espacio a políticas pro-crecimiento, los nuevos objetivos añadirán presión al ya difícil programa de financiación de España para este año, ya que el Gobierno tendrá que financiar el déficit presupuestario a un precio más alto.
A pesar de todo, España puede estar sobreestimando su potencial de crecimiento, ya que el Banco de España, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional esperan que la economía se contraiga un 1,5% este año. La fuente dijo que el programa de reformas para los próximos tres años que Madrid enviará a la Comisión junto con las nuevas cifras invalidarán esas previsiones.
El documento incluirá un compromiso para profundizar la reforma del sistema público de pensiones, crear una autoridad fiscal independiente y dar nuevos pasos en la liberación de la economía. Madrid espera que estas medidas impulsen la actividad y ayuden a un crecimiento económico del 1% en 2014, dijo la fuente.