TOKIO.- Las ventas de las automotrices japonesas en China en los primeros tres meses del 2013 no lograron repuntar plenamente del desplome del año pasado y otros rivales extranjeros están ganando terreno en un mercado que se espera que crezca un 7 por ciento en todo el año.
Mazda Motor Corp dijo el miércoles que sus ventas y las de sus socios en China, el segundo mayor mercado mundial para automóviles, bajaron un 21,5% en el trimestre terminado en marzo frente al mismo período del año pasado.
Previamente esta semana, Nissan Motor Co dijo que sus ventas bajaron un 15,1%interanual en el primer trimestre, mientras que las de Toyota Motor Corp bajaron un 12,7% y las de Honda Motor Co retrocedieron un 5,2%.
Aunque las cifras han mejorado desde septiembre pasado, cuando se desplomaron cerca de un 50% por violentas protestas antijaponeses en respuesta a una disputa diplomática entre los dos países, las firmas de Japón siguen luchando contra rivales como Volkswagen y General Motors Co.
La participación colectiva de las automotrices japonesas en el mercado de vehículos de pasajeros de China disminuyó a un 12,5 por ciento para fines de febrero desde el 16,4% a fines del año pasado, de acuerdo con datos de la Asociación China de Automotrices.
Las marcas alemanas en particular han sacado ventaja y se adjudicaron una participación de mercado de un 19,3%, por encima del 18,4% anterior. Los datos para marzo no estaban disponibles todavía.