SANTIAGO.- Vinos de Chile, instancia que reúne a los productores vitivinícolas del país, prevé que obtendrían menores ingresos por hasta US$ 70 millones producto del paro portuario que afecta al puerto de San Antonio.
A través de un comunicado, la entidad indicó que este terminal portuario es el responsable del 48% de los embarques de vino a nivel nacional, generando pérdidas por US$ 2,3 millones diario para las viñas.
De esta forma, desde el inicio del conflicto a la fecha se totalizan, "menores ingresos superiores a 27 millones de la divisa norteamericana", agregó el documento.
La entidad explica que esta situación tiene además efectos negativos en los costos logísticos de las viñas, "obligadas a incurrir en mayores gastos para encontrar otros puertos de salida, sin contar los daños comerciales asociados al atraso de los embarques y el incumplimiento de acuerdos con clientes en los diferentes mercados, aspectos que sin duda afectarán la rentabilidad de las viñas".
Asimismo, "la situación tiene además una implicancia en la credibilidad de Chile como exportador de vinos y afecta la imagen de una industria caracterizada por la rigurosidad en el cumplimiento de sus acuerdos en el contexto internacional, razón por la que esperamos que la autoridad intensifique las gestiones para lograr un cese definitivo de este paro ilegal, en beneficio de todo el sector exportador", concluye el escrito.