SANTIAGO.- Anglo American aumentaría este año su producción de cobre un 3% por un mejor desempeño en sus operaciones, debido en parte a una recuperación en la mina Collahuasi en Chile que fue golpeada por sucesivos problemas en los últimos años.
Anglo American produjo 660.000 toneladas del metal rojo en 2012, o un 10% más que el año anterior debido en buena parte al desarrollo de Los Bronces, su yacimiento estrella ubicado cerca de la capital chilena.
"Nuestra expectativa para este año es de 680.000 toneladas para Anglo American en cobre (...) Es un incremento del 3% respecto al año pasado por la combinación de varias operaciones", dijo el jefe de cobre de Anglo, John MacKenzie, en una entrevista en el marco de la conferencia mundial del metal CESCO/CRU.
Para 2013, el ejecutivo pronosticó una mejora en el desempeño de Collahuasi, una mina operada junto con Xstrata y firmas japonesas que superó obstáculos climáticos, laborales y operacionales que socavaron su producción a 282.100 toneladas al cierre del año pasado.
Sin embargo, la producción del yacimiento en el norte del país a unos 4.000 metros de altura en plena Cordillera de Los Andes sería impactada por el cambio programado en un molino.
MacKenzie dijo que a inicios de mayo estaría resuelto el cambio del componente, responsable de dos tercios de la producción, que incluye un cambio de diseño y su repotenciación.
El ejecutivo dijo además que mejores leyes minerales previstas para este año deberían ayudar el rendimiento de Collahuasi.
"Al fin de este año vamos a lograr un ritmo de 400.000 toneladas", dijo.
En tanto, un ambicioso plan con el que la firma aspiraba elevar la producción a entre 800.000 y un millón de toneladas anuales se mantendrá en suspenso hasta lograr estabilizar la operación.
Los Bronces en capacidad de diseño
MacKenzie explicó que en agosto del año pasado Los Bronces alcanzó la capacidad de diseño y hasta la fecha se ha logrado mantener en ese nivel.
La gigante chilena Codelco logró entrar en el 2012 en la propiedad de la filial Sur de Anglo, que incluye Los Bronces, luego de una agria disputa originada por una antigua opción de compra que poseía la estatal.
El ejecutivo descartó la posibilidad de fusionar el yacimiento con Andina, una división de Codelco vecina, aunque dijo que las firmas buscan formas de cooperación.
"Continuamos en esta línea de buscar dónde podemos maximizar el valor para ambas empresas", comentó.
Sobre el proyecto Quellaveco en Perú, en que la firma debió pasar por un diálogo de 18 meses con comunidades para lograr su aprobación, MacKenzie dijo que se están revisando todos los aspectos para reevaluar los costos.
"Necesitamos verificar los costos y cuando tengamos eso vamos a tomar una decisión (...) No tenemos cifras ahora, pero obviamente con la inflación en dos años va a tener un impacto", anticipó.
En Chile, MacKenzie dijo que un sorpresivo paro en varios puertos del país había dejado represadas unas 10.000 toneladas de cobre, aunque sus envíos de concentrado no habrían tenido mayor impacto.
En alusión al mercado del cobre, el ejecutivo proyectó que este año y quizás los dos siguientes culminarán con un supéravit en la oferta global de cobre, pero que no será suficiente para generar stocks de material demasiado altos.
Además, destacó que para los años posteriores no está claro de dónde provendrá el cobre necesario para cubrir un alza de la demanda.
"Proyectos de alta calidad no son muchos y la mayoría tiene desafíos, como permisos de comunidades, y esos desafíos van a retrasar mucho de esos proyectos", apuntó.