SANTIAGO.- El dólar operaba este lunes con pérdidas y anotaba su menor nivel en casi siete meses, afectado por un positivo panorama global y con el mercado desafiando al Banco Central, llevando a la moneda cerca de los niveles de su última intervención.
A las 10:01 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $467,35 comprador y $467,75 vendedor, registrando una baja de $1,26 con respecto al cierre del viernes.
"La semana pasada se rompió el rango 470-475 y el peso vulneró las 470 unidades. El mercado vio que eso no incomodaba al Banco Central y ahora se puso a probar niveles más altos, a ver en dónde si genera molestia", dijo Eugenio Cortés, jefe de forward de EuroAmerica.
"Hace rato que los economistas dicen que el Tipo de Cambio Real (TCR, que mide la competitividad del peso frente a otras monedas) está desalineado de sus fundamentos, pero no pasa nada. Así que estamos esperando niveles nuevos. Tal vez el Central pueda sorprender", agregó.
En el 2011, el Banco Central intervino en el mercado cambiario con compras por 12.000 millones de dólares, cuando el peso alcanzó las 465,50 unidades por dólar.
En el plano externo, las bolsas europeas subían y los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura positiva. El precio del cobre, la mayor exportación chilena, subía con fuerza en la bolsa de metales de Londres.