Exministro de Presupuesto galo, Jérôme Cahuzac.
Reuters (Archivo)PARÍS.- El Gobierno francés informó hoy de que publicará antes del 15 de abril los detalles del patrimonio de todos sus ministros, después del escándalo causado por la revelación de que el exministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, tenía una cuenta no declarada en Suiza.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, indicó en un comunicado que dicha publicación se corresponde con la promesa del Presidente de la República, François Hollande, quien anunció la semana pasada que habría medidas de transparencia tras el caso Cahuzac, imputado por la justicia por presunto fraude fiscal.
Ayrault señaló que se está preparando ese paquete de medidas "para garantizar la total transparencia sobre el patrimonio de los responsables políticos y de los colaboradores de los ministros".
Además, subrayó que se sancionará "más severamente" los incumplimientos de la ley "en materia financiera y según las reglas de deontología y probidad" y prometió que se reforzará la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales.
Ya esta semana, en la reunión del Consejo de Ministros del 10 de abril, los miembros del Gobierno examinarán las medidas propuestas y, al día siguiente, el primer ministro recibirá a responsables de la Asamblea Nacional y del Senado para recabar su opinión.
Posteriormente el proyecto de ley se presentará al Consejo de Ministros del 24 de abril para que se pueda adoptar antes del verano, precisó Ayrault.
El anuncio se conoce después de que hoy mismo el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, desmintiera tener una cuenta no declarada en Suiza, un rumor del que se hizo eco la prensa y que no ha sido confirmado con datos concretos por los medios de comunicación.
Poco antes de la comunicación de Ayrault, la ministra delegada de Discapacidad y Exclusión, Marie-Arlette Carlotti, publicó su declaración de patrimonio en su blog por motivos de "transparencia".
El rumor sobre el patrimonio de Fabius partió de "Médiapart", la página web que reveló el pasado diciembre que Cahuzac tenía una cuenta en Suiza, extremo que este negó categóricamente durante meses, incluso en la Asamblea Nacional.
El exministro del Presupuesto confesó la semana pasada que tenía una cuenta no declarada en el extranjero con unos 600.000 euros (unos 770.000 dólares).
Y durante el fin de semana una investigación periodística divulgada por la Televisión Pública Suiza (RTS) aseguró que Cahuzac intentó depositar una cantidad mucho más elevada en 2009 en Suiza, unos quince millones de euros.