SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que el alza en los precios de algunas frutas a raíz del paro portuario debiera revertirse a fines de esta semana.
El titular de la cartera sostuvo en una entrevista en Canal 13 que el valor de los plátanos "debería comenzar a bajar por la normalización del ingreso de las importaciones de fruta".
Agregó que "en las piñas no ha habido problemas y en los mangos tampoco, porque había stock. Y en el resto de las frutas, más bien los precios están bajando porque ha habido una sobreoferta. Esto, porque mucha fruta no se pudo exportar. Y las que son más perecibles se redestinaron al mercado interno", dijo Mayol.
El secretario de Estado aseguró que la fruta llegará en buenas condiciones a los consumidores chilenos, debido a que, durante los 21 días de paro, estuvo en containers refrigerados, a lo que se suma el hecho que el reubicarla internamente es un proceso relativamente rápido.
"La pérdida más grande es que el 52% de la fruta (paralizada en los puertos) estaba destinada a Corea y México, y tenía que llegar antes del marketing order y ya no va a llegar, por lo que no sabemos a qué mercado va a ir y a qué precios", apuntó.
El ministro se mostró confiado en que durante la jornada se normalizará la actividad portuaria en San Antonio, que mantenía un terminal sin actividades.