BRUSELAS.- La recuperación de la economía de Estados Unidos sigue siendo "sensible" a la estabilidad económica de Europa, dijo hoy el secretario del Tesoro norteamericano, Jacob Lew, en una visita oficial a Bruselas.
La recuperación de Estados Unidos está "ganando fuerza", sostuvo Lew, citando 14 trimestres de expansión económica y 37 meses de creación de trabajo en el sector privado.
"Abordamos nuestros desafíos a largo plazo, pero nuestra economía sigue siendo sensible a los acontecimientos más allá de nuestras costas y tenemos un enorme interés en la salud y estabilidad de Europa", expresó luego de un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Lew dijo estar particularmente interesado en los planes de la UE para "fortalecer las fuentes de demanda en tiempos de aumento del desempleo".
Van Rompuy destacó en el encuentro que la UE trabaja duro para restaurar y mantener la estabilidad financiera, garantizar el buen estado de las finanzas públicas, luchar contra el desempleo récord y asegurar a largo término la competitividad y la creación de empleo.
El presidente del Consejo Europeo dejó claro que los europeos no se cuestionan la austeridad, aunque admitió que la normativa se aplica de forma flexible, por ejemplo en el caso del pacto de estabilidad.
Lew también se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien abordó la situación de Chipre y la posibilidad de formar una asociación de libre comercio entre Estados Unidos y la UE, para la que se necesitaría el visto bueno de los 27 países comunitarios.
El secretario del Tesoro visitará también Alemania, donde se reunirá con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schuble.
MAXIMILIANO PROAÑO Ministro (s) de Medio Ambiente