SANTIAGO.- El dólar operaba estable este jueves, con un mercado que se mantiene a la espera de una reunión clave entre el Gobierno y el Banco Central en donde podrían adoptarse medidas para contener la fortaleza de la moneda local.
A las 09:23 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $468,30 comprador y $468,80 vendedor, registrando una baja de $0,20 con respecto al cierre de ayer.
"Lo que tiene un poco frenado al peso es la anunciada reunión entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central", dijo Carlos Martínez, jefe de la mesa de dinero de Vantrust Capital.
El miércoles, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que al Gobierno le preocupan los actuales niveles del tipo de cambio y que para analizar sus efectos se llevaría a cabo una reunión con el Banco Central en los próximos días, lo que reavivó los temores a una intervención.
La intervención verbal del ministro hizo ceder al peso, que incluso había llegado a tocar el mismo nivel que en 2011 provocó una intervención cambiaria. En esa oportunidad, el Banco Central realizó compras por 12.000 millones de dólares luego que la moneda alcanzó las 465,50 unidades.
"Esta vez el Banco Central podría intervenir directamente, pero salir a comprar dólares no le será suficiente. Además ya acumuló reservas con la intervención del 2011. Podría evaluar otras medidas junto con el Ministerio de Hacienda", agregó Martínez.