SANTIAGO.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, descartó este jueves que tenga o haya tenido intención de renunciar a su cargo, luego de que el Panel de Expertos resolviera en contra del proyecto de interconexión entre el SIC-SING, impulsado por dicha cartera ministerial, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Estas declaraciones se realizaron después de que la semana pasada se difundiera un rumor según el cual, Bunster y otros cargos del Ministerio, entre ellos, el secretario ejecutivo de la CNE, Juan Manuel Contreras, fueron llamados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien habría expresado su molestia por la gestión hecha en el proyecto de interconexión.
"Ese rumor es absolutamente infundado, no ha existido nada que dé base para ese rumor, por tanto, lo desmiento categóricamente. No ha habido ni una conversación con el Presidente en esos términos, no he pensado en renunciar y es un rumor que no tiene ningún asidero en la realidad", dijo Bunster a periodistas en el marco de la Semana Cesco que se celebra en Santiago.
Cabe recordar que el Panel de Expertos, el pasado mes de marzo, resolvió acoger las objeciones planteadas por las generadoras AES Gener y Colbún, y excluir del plan de expansión troncal 2013 la línea de interconexión SIC-SING (500 kV), que era impulsada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Tras dicho dictamen, el Gobierno decidió plantear la posibilidad de realizar una modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), de modo que se contemple la facultad del Estado de realizar este tipo de iniciativa, de forma subsidiaria a lo que presenten las compañías privadas.
Esta medida se encuentra en plena discusión parlamentaria y a la espera de que se concrete un acuerdo en base a ello.
"Nosotros lamentamos el revés que tuvo la CNE en eso y estamos buscando el mecanismo para ver de qué manera podemos subsanar el vacío legal en la medida que el Estado no tendría facultad para impulsar proyectos de interconexión", precisó Bunster.
El ministro reiteró que la conversación mantenida entre ciertos cargos del Ministerio de Energía y el Presidente Piñera se centró en "analizar las implicancias que tenía" y descartó que el tono de la misma fuera de reproche al respecto.