BERLÍN.- Alemania subrayó hoy, pocas horas antes de un encuentro informal entre la Canciller alemana, Angela Merkel, y el Primer Ministro británico, David Cameron, la importancia que el Reino Unido tiene para el desarrollo de Europa.
"El Reino Unido es para nosotros un socio importante e irrenunciable en Europa", declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.
El portavoz señaló que el Gobierno alemán conoce la postura de Cameron, cuyo anuncio a principios de año de la convocatoria de un referéndum en 2017, si gana las elecciones de 2015, sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea despertó una gran controversia.
Seibert recordó que Merkel ha subrayado una y otra vez la importancia de Reino Unido para Europa y aseguró que "en este aspecto no hay que esperar nada nuevo" por parte del Gobierno alemán.
El Ejecutivo germano se refirió asimismo con reserva a las críticas vertidas por la ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter, contra el Reino Unido en relación con el debate abierto en torno a los paraísos fiscales.
En este sentido, Seibert declaró que tanto Alemania como el Reino Unido persiguen los mismos objetivos en lo que respecta a la lucha contra el fraude fiscal.
"Trabajamos codo con codo", subrayó en la misma línea la portavoz adjunta del Ministerio de Finanzas alemán, Marianne Kothé.
Por otra parte, Seibert destacó la estrecha relación entre Merkel y su colega conservador británico, que calificó de "muy intensa" y de la que dijo que se corresponde con la "estrecha amistad y cooperación" que mantienen ambos países.
Merkel, acompañada de su marido, Joachim Sauer, recibirá esta tarde en el Palacio de Meseberg, residencia de huéspedes del Gobierno alemán, al líder conservador británico, que viaja a Alemania acompañado de su esposa, Samantha, y sus tres hijos.
En una cena, ambos líderes tendrán oportunidad de hablar sobre asuntos de política europea, el programa nuclear iraní, la situación en Siria y los preparativos de la cumbre del G8 que se celebrará en Irlanda del Norte los próximos 17 y 18 de junio, señaló Seibert.
Está previsto que Merkel y Cameron aborden nuevamente en este marco familiar estos y otros asuntos mañana por la mañana, razón por la cual no se ha convocado a los medios.
El viaje de Cameron y su familia a Alemania se produce dos años y medio después de una visita informal de Merkel a la residencia campestre del Primer Ministro británico, de Chequers, en octubre de 2010.