SEÚL.- Corea del Sur anunció hoy un presupuesto extraordinario para 2013 de 17,3 billones de wones (unos US$ 15.535 millones), el mayor en 4 años, en un intento de revitalizar la economía ante la rebaja de las perspectivas de crecimiento.
La mayor inyección adicional desde 2009, aprobada hoy en Seúl durante una reunión del gabinete, se sumará al presupuesto anual de 342 billones de wones (unos 235.000 millones de euros) trazado para 2013, tras someterse el jueves a la aprobación de la Asamblea Nacional (Parlamento), informó la agencia local Yonhap.
Corea del Sur "está atravesando un período de bajo crecimiento", indicó en una rueda de prensa el ministro de Finanzas, Oh Hyun-seok, "por lo que es difícil para los ciudadanos ganarse la vida y esto perjudica la dinámica general de la economía", apuntó.
"Elaboramos este presupuesto adicional lo suficientemente grande, de modo que nuestra capacidad fiscal garantice la recuperación del ritmo de crecimiento de la economía", agregó el ministro.
Del presupuesto extraordinario, 12 billones de wones (unos US$ 10.443 millones) se destinarán a cubrir los déficit de ingresos causados, entre otros motivos, por la desaceleración de la recuperación económica, detalló el Ministerio de Finanzas de Seúl.
En particular, el Gobierno planea utilizar este importe para crear unos 40.000 puestos de trabajo adicionales, un movimiento con el que espera también alentar al sector privado para que genere más empleo.
Para financiar el presupuesto extraordinario, el Gobierno planea emitir 15,9 billones de wones en bonos y cubrirá el resto con el superávit fiscal del año pasado y otros recursos, en un intento por minimizar la venta de deuda, según Finanzas.
En lo que llevamos de 2013 Seúl ha observado con preocupación cómo las perspectivas económicas para este año se han ido rebajando debido a la crisis económica global y la debilidad del yen japonés, que han minado las perspectivas sobre sus exportaciones, principal motor de la cuarta economía de Asia.
El Ministerio de Finanzas surcoreano rebajó a finales de marzo su previsión de crecimiento del PIB para 2013 del 3% al 2,3%, mientras la mayoría de expertos y consultoras pronostican una cifra en la línea del 2%.