SANTIAGO.- El dólar cerró este miércoles con ganancias, impulsado por el negativo desempeño de los mercados, que retrocedían ante el temor por las perspectivas de la economía global.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $474,55 comprador y $474,85 vendedor, registrando un alza de $2,65 con respecto al cierre de ayer.
"Hay un retroceso generalizado de los mercados, con las bolsas (de valores) cayendo de manera importante, el precio del cobre desplomándose, mientras que el dólar global esta al alza, o sea, hoy (miércoles) todos los fundamentos están en contra del peso", dijo un operador.
Las bolsas europeas cayeron el miércoles a mínimos de alrededor de cuatro meses. Este retroceso se replicaba en Nueva York, donde los principales índices de Wall Street caían fuertemente.
Además, el cobre, principal exportación chilena, retrocedía más de un 3 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, también por las preocupaciones sobre la economía global, luego que el Fondo Monetario Internacional recortó sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo.
Este es el menor valor de cierre que alcanza la moneda local desde el 16 de enero, cuando alcanzó a las 474,80 y 475,10 unidades por dólar.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 2.085 millones de dólares contra los 1.542 millones negociados en la jornada anterior.