BERLÍN.- La economía española se contraerá un 1,5% este año y no crecerá en 2014, según un informe de perspectivas elaborado por los principales institutos de estudios económicos de habla alemana y publicado hoy.
Además, el Diagnóstico Conjunto de Primavera pronostica que la tasa de desempleo española seguirá incrementándose, para cerrar este ejercicio en el 26,8% y el próximo, en el 27,2%.
"En el conjunto del año (2013) España va a permanecer en recesión. Sólo el año que viene se puede empezar a contar con tasas de crecimiento positivas (en la comparativa trimestral),” apunta el documento en su primera sección dedicada a España.
El “alto grado de endeudamiento” de empresas y familias y la "precaria” situación del mercado laboral hacen intuir que la demanda interna seguirá contrayéndose durante este año y parte del próximo, argumentan los institutos.
El informe destaca asimismo que “la política financiera” del Ejecutivo, que está intentando reducir el déficit presupuestario de acuerdo con los imperativos europeos, “va a frenar también este año a la economía.”
El sector exterior, por su parte, presenta una ligera mejoría, aunque se debe en gran medida al derrumbe de las importaciones, fruto de la contracción de la demanda.
En cuanto a las reformas, los centros de estudios firmantes del documento consideran que el aumento de la edad de jubilación, la contención salarial y la flexibilización del mercado laboral "contribuirán a mejorar la competitividad internacional de la economía española.”
El conjunto de la zona del euro, según los cálculos del informe, se contraerá este ejercicio un 0,4% y crecerá un 0,9% en 2014, mientras que la tasa de desempleo proseguirá al alza, alcanzando el 12,3% este año y el 12,4%.
De los países que han recibido rescates europeos, destaca los pronósticos para Grecia, que según los institutos se contraerá un 4,5% este año y un 1,0% el que viene, y los de Chipre, cuya economía estiman que caerá un 9% en el presente ejercicio y un 3% el próximo.
Alemania, por su parte, crecerá este año un 0,8% y un 1,9% el siguiente, lastrada por la crisis en el sur de la eurozona.
Elaboraron este informe el Instituto para la Investigación Económica de Halle (Alemania), el Ifo de Múnich (Alemania), el Kiel Economics y el Instituto para la Economía Mundial, ambos de Kiel (Alemania), el KOF suizo, el ZEW de Mannheim (Alemania), el Instituto de Investigación Económica de Renania-Westfalia (Alemania) y el Instituto de Estudios Superiores de Viena (Austria).