NUEVA YORK.- La firma estadounidense McDonald's ganó en el primer trimestre del año 1.270,2 millones de dólares, un leve aumento del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2012, por debajo de lo que esperaban los analistas.
La mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto por acción de 1,26 dólares, tres centavos más que un año antes, cuando ganó 1.266,7 millones de dólares.
La facturación de la empresa en los primeros tres meses del año ascendió a 6.605,3 millones de dólares, lo que supone un aumento del 2% respecto a los 6.546,6 millones de dólares que ingresó en el primer trimestre de 2012.
"En McDonald’s seguimos centrados en mejorar nuestro menú y los establecimiento, para que la experiencia de nuestros clientes sea más relevante,” dijo al presentar las cuentas el consejero delegado, Don Thompson.
El máximo ejecutivo de la multinacional dijo que aunque los resultados muestran en parte el impacto de la crisis mundial, siguen con sus esfuerzos para aumentar la cuota de mercado y lograr un crecimiento sostenido de la rentabilidad para los accionistas.
"Para el mes de abril esperamos que las ventas a nivel mundial sean ligeramente negativas, pero confiamos en el plan que tenemos para diferenciarnos y mejorar nuestro negocio a largo plazo,” añadió el directivo de la firma estadounidense con sede en Illinois.
Por zonas geográficas, McDonald’s detalló que las ventas en Estados Unidos en las tiendas que llevaban más de un año abiertas retrocedieron en los tres primeros meses del ejercicio el 1,2% interanual.
En Europa, el descenso fue del 1,1%, aunque los ingresos de explotación subieron el 1%, en parte por el desempeño de sus locales en Reino Unido, mientras en el área del Pacífico asiático, Oriente Medio y África, las ventas retrocedieron el 3,3%.
Los resultados de McDonald’s no terminaron de convencer a los inversores, y en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de McDonald’s caían el 1,38% hasta 100,5 dólares.
Los títulos de la compañía, uno de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, se han apreciado el 15,53% desde que comenzó el año y el 5,09% en los últimos doce meses.