El primer ministro, Benjamin Netanyahu, confirmó el acuerdo de ''Open Skies'', que prevé mayor acceso de las compañías europeas al mercado israelí.
AgenciasTEL AVIV.- El tráfico del aeropuerto internacional Ben Gourion de Tel-Aviv, en Israel, estaba casi paralizado este lunes por segundo día consecutivo, por una huelga de empleados de las compañías aéreas israelíes contra un acuerdo de desregulación con la Unión Europea.
El gobierno del primer ministro liberal-conservador, Benjamin Netanyahu, ratificó el domingo un acuerdo de "Open Skies" que prevé mayor acceso de las compañías europeas al mercado local, lo que ha provocado una huelga ilimitada de empleados de las tres compañías aéreas privadas israelíes: El Al, Arkia e Israir.
La huelga ha provocado la anulación de la mayoría de los vuelos tanto de salida como de llegada a Israel, dejando a decenas de pasajeros bloqueados.
De los 48 vuelos de las tres compañías previstos este lunes, que iban a trasladar a 6.800 pasajeros, solo tres o cuatro han podido despegar, según informó un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria israelí.
La central sindical Histadrout, que apoya la huelga, anunció que los empleados del aeropuerto Ben Gourion se sumarán durante cuatro horas a partir de las 02H00 GMT del martes en señal de solidaridad.
Las compañías aéreas locales se oponen a este acuerdo porque consideran que acarreará una ola de despidos, mientras que las autoridades, que lo consideran irreversible, esperan que contribuya a bajar los precios y a aumentar el turismo.