BRUSELAS.- La Comisión de la Unión Europea (UE) anunció hoy la creación de una "plataforma de buena gobernanza fiscal" para coordinar mejor los esfuerzos contra la evasión fiscal.
El grupo contará con unos 45 miembros, indicó en Bruselas el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, que elogió la disposición de los gobiernos a atajar el problema.
Cada país miembro podrá enviar a un representante de sus autoridades fiscales, y la Comisión elegirá hasta 15 miembros para que sean independientes de los gobiernos, sobre la base de un procedimiento de candidaturas abiertas.
En la UE se evaden al año aproximadamente un billón de euros por la evasión y la elusión fiscal. A mediados de abril, los ministros de Finanzas acordaron en un encuentro informal en Dublín que el secreto bancario no puede seguir existiendo en la UE y que es necesario endurecer las leyes para evitar los agujeros fiscales.
Según el comunicado la "plataforma supervisará los progresos de los Estados miembros a la hora de hacer frente a la planificación fiscal agresiva y reprimir los paraísos fiscales".
"El objetivo es velar por que los Estados miembros tomen medidas reales y eficaces para solucionar estos problemas, en un marco coordinado a escala de la UE. Compondrán la plataforma partes interesadas muy diversas, tales como administraciones fiscales nacionales, el Parlamento Europeo, empresas, universidades, ONG y otras", indicó la Comisión, lo que facilitará el diálogo y el intercambio de conocimientos.
"Al combatir la evasión fiscal, luchamos por preservar la justicia de nuestros sistemas fiscales, la competitividad de nuestras economías y la solidaridad de los Estados miembros. Hay demasiadas cosas en juego como para que perdamos esta batalla", indicó Semeta.
La primera reunión de la plataforma está prevista provisionalmente para el 10 de junio de 2013.