SANTIAGO.- El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias consignó una variación mensual de -2,9% en marzo, acumulando caídas de 1,8% en el primer trimestre y de 5,8% en doce meses.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la variación mensual se explica, principalmente, por bajas en los sectores Minería y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, que mostraron caídas de 4,8% y 1,7%, respectivamente.
Por sector específico, destacan la caída en el precio del cobre (-5,1%), servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-1,9%), petróleo (-10,4%) y servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-2,6%).
El INE explicó que el descenso en el precio del cobre se debe "a que en el corto plazo el sistema financiero de Chipre pueda entrar en un default. Además existe una incertidumbre generada por Estados Unidos respecto a si se alcanzará un acuerdo en relación a los recortes fiscales".
En tanto, el IPP de Industria Manufacturera fue el único que consignó una variación mensual positiva de 0,6%, acumulando un incremento trimestral de 0,4%.
Las clases con incidencias positivas más importantes fueron Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (3,3%); Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (1,8%), y Elaboración y Conservación de Pescado y Productos de Pescado (2,1%).