Presidente de la CTC, Cristián Cuevas.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, explicó que esperan sentarse a negociar con las autoridades de Codelco en las próximas 48 horas, y en caso contrario, el paro de advertencia a nivel nacional iniciado a las 05.30 horas de este martes continuará en forma indefinida.
El dirigente que habló desde la División Andina en Los Andes, confirmó que la mayoría de los 40 mil trabajadores contratistas paralizaron sus faenas en las Divisiones de Codelco Norte -Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Chuquicamata- Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente.
Cuevas explicó que en el caso de El Salvador y Andina, tanto los trabajadores como sus familias realizaron marchas y corte de caminos como una forma de presionar a las autoridades de la cuprífera que a la fecha no escuchan las demandas exigidas por los afiliados a la CTC, precisó.
Los trabajadores movilizados en Calama instalaron vehículos en el acceso de las faenas, para impedir el ingreso del resto de los empleados de la estatal.
El corte del camino fue en la intersección de Avenida Circunvalación con Balmaceda, donde se enfrentaron a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que detuvo a seis de los manifestantes, según informó el dirigente.
Al respecto, Cristián Cuevas agregó que "la movilización se justifica en las demandas para mejorar sus actuales condiciones laborales, pese a lo cual reconoció que se ha avanzado a través de los acuerdos firmados el 2007".
El sindicalista reiteró su posición al precisar que "los trabajadores contratistas tenemos una fuerza, no en la casa, sino en la calle, en la faena, y es una señal al Gobierno que no aceptaremos que administradores de empresa, algunas gerencias y también algunos actores, se prestan para dividir el movimiento sindical".
Agregó que "existen trabajadores que sólo ganan 300 mil pesos, mientras que las empresas contratistas obtienen licitaciones millonarias".