NUEVA YORK.- El grupo informático estadounidense Apple anunció el martes la primera caída de su ganancia neta trimestral en casi diez años, además de un fuerte aumento del pago de dividendos a sus accionistas.
Entre enero y fin de marzo, la ganancia de la firma cayó 18% con relación a igual trimestre anterior, a US$ 9.500 millones.
Apple, que dispone de gran liquidez, anunció que cuenta pagar US$ 100.000 millones a sus accionistas antes de fines de setiembre de 2015, 55.000 millones más que los anunciado el año pasado.
Entre el primer trimestre del año se comercializaron 37,4 millones de teléfonos iPhone y 19,5 millones de tabletas iPad, un 6,5 % y un 65,2 % más que hace un año, respectivamente.
Apple indicó que las cifras de ventas de ordenadores Mac eran un poco inferiores a 4 millones de unidades, el número de Mac que se despacharon en el mismo trimestre de 2012.
"Estamos satisfechos de informar de un trimestre de marzo récord en ingresos gracias a la continuada fortaleza del iPhone y el iPad", dijo el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en un comunicado.