SANTIAGO.- La producción manufacturera en Chile habría crecido un 0,5% interanual en marzo, apoyada en el buen desempeño del consumo, pero contrarrestada por dos días hábiles menos.
La estimación -que corresponde a la mediana de respuestas de 11 analistas y economistas encuestados por Reuters- se compara con un incremento del 0,9% que anotó en febrero.
"Hay una recuperación por efecto base, aunque hay dos días hábiles menos que podrían contrarrestar el alza. En el consumo, alimentos y bebidas siguen impulsando con fuerza", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.
Los pronósticos para marzo fluctuaron ampliamente entre una caída del 3% y un alza del 2,5%. El promedio de las estimaciones fue del 0,4%.
Este leve crecimiento de la industria manufacturera ocurre en medio de un buen desempeño de la economía doméstica, que se apoya en una sólida demanda interna. No obstante, de acuerdo con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se han detectado señales de una desaceleración del consumo.
La economía chilena creció un 3,8% en febrero, su menor ritmo en un año y medio, tras expandirse un 6,5% en enero. Autoridades y economistas esperan un repunte en los siguientes meses.
Con una economía local aún sólida y un escenario global deteriorado, el mercado espera que el Banco Central mantenga estable la tasa de referencia en un 5% en mayo, nivel donde se encuentra desde comienzos del 2012.
Según una reciente encuesta a operadores hecha por el Banco Central, no se prevén cambios en la tasa clave al menos en dos años.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el dato de producción manufacturera el 30 de abril a las 09:00 horas.