SANTIAGO.- La minera estatal Codelco, ingresó a evaluación ambiental el proyecto “Planta Recuperadora de Metales” ubicado en Mejillones. La inversión para el proyecto es de US$ 80 millones, y el inicio estimado para la ejecución es enero de 2014.
Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el objetivo del proyecto es recuperar el cobre y los metales preciosos contenidos en el precipitado de refinería rico en cobre y barros anódicos, provenientes de las instalaciones de fundición y refinería de cobre tanto de Codelco y como de terceros.
La planta tendrá capacidad para procesar 4.000 toneladas anuales de dichos subproductos, y tiene una vida útil indefinida.
La compañía estima que la planta producirá anualmente en promedio 5 toneladas de oro, 500 toneladas de plata, 150 kilógramos de paladio, 10 kilogramos de platino, 200 toneladas de selenio, 20 toneladas de telurio y 1.600 toneladas de sulfato de cobre.
"El tipo de producto y sus cantidades demuestran el alto valor de los subproductos a ser procesados en la planta", expuso la compañía.