Compañía de Petróleos de Chile S.A., Copec, se fundó el 31 de octubre de 1934.
Nelson Olmos, El MercurioSANTIAGO.- El grupo forestal y energético Empresas Copec invertirá 900 millones de dólares en 2013, con el fin de fortalecer sus operaciones en la región, señaló hoy el presidente del directorio, Roberto Angelini.
La firma es un fuerte competidor en el mercado de celulosa a través de su filial Arauco, la segunda mayor del mundo en su sector. Además, participa en el negocio de distribución de combustible, generación eléctrica y pesca.
"Nuestro plan base de inversión 2013 contempla recursos por alrededor de 900 millones de dólares para seguir creciendo", dijo Angelini en una asamblea de accionistas. El plan será financiado con recursos propios.
Copec, junto con la finlandesa Stora Enso, prevé poner en operación en el tercer trimestre de este año la planta de celulosa Montes del Plata en Uruguay, que considera una inversión de unos 2.000 millones de dólares.
Otra de las áreas en las que se focalizará Copec será el negocio de los combustibles, a través de sus unidades de operación en Chile y su filial colombiana Terpel.
Copec tiene operaciones en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y Uruguay, entre otros.
Las ganancias del grupo se derrumbaron un 56% interanual en 2012, debido a menores precios de la celulosa, mayores costos y una alta base de comparación.
Las acciones de Copec, líderes de la bolsa local, cedían un 0,96% a unos $6.645 pesos a media sesión.